Transporte de Alimentos

El transporte de alimentos esta muy vigilado y sometido a unas normas muy estrictas sobre todo cuando se trata de alimentos perecederos. Estos alimentos se somenten a una norma general de transportes de mercancías, regulados por un acuerdo de "transportes internacionales" y de vehículos adaptados para este trabajo. Tienen que pasar dos controles, uno técnico-sanitaria que deriba la forma en la que se transportan los alimentos y otra que debe de cumplir unas normas especiales dependiendo del alimento, una temperatura adecuada.

Por eso hay que tener cierto cuidado cuando se transportan alimentos en vehículos, tanto camiones como motos. Conoce diferentes marcas de motos en esta página donde podrás mirar o preguntar si una moto específica esta preparada para transportar alimentos, como pedidos a domicilio, una excursión, etc.


Acuerdo sobre ATP (Transporte Internacional de Mercancías Perecederas)

El acuerdo internacional ATP establece las normas que garantizan el transporte de alimentos en condiciones óptimas para su consumo El Acuerdo sobre Transporte Internacional de Mercancías Perecederas y sobre Vehículos Especiales utilizados con esta finalidad (ATP) fue aprobado en septiembre de 1970. España firmó el Instrumento de Adhesión al citado acuerdo en marzo de 1972 y desde su entrada en vigor, en noviembre de 1976, el uso de las definiciones y normas contenidas en él para la construcción, control y ensayo de vehículos para el transporte de estas mercancías, se ha ido extendiendo en España. El mismo efecto ha tenido en el resto de Europa.

El objetivo del ATP es asegurar que las mercancías perecederas sean transportadas en el ámbito internacional de modo que se garanticen las condiciones óptimas para su consumo, asegurando, del mismo modo, que los vehículos que realicen este transporte satisfagan las condiciones técnicas regidas por el propio acuerdo.

Desde su aprobación ha servido de referencia para el desarrollo posterior de la legislación del transporte de mercancías perecederas, no sólo en el ámbito internacional, sino también en el nacional. Las definiciones y normas que contiene se aplican a todo transporte de mercancías perecederas, tanto destinado a terceros o como mercancía propia, efectuado exclusivamente por ferrocarril, por carretera o por una combinación de ambos métodos, cuando el lugar de carga y de descarga de la mercancía se encuentre en estados diferentes y cuando el lugar de descarga de la mercancía esté ubicado en el territorio de una de las partes contratantes.


Normativa de temperaturas para su transporte

Aquí puedes ver un listado de las temperaturas que se deben aplicar al transporte de alimentos por carretera en vehículos isotermos, refrigerantes, frigoríficos o caloríficos:

  • Productos ultracongelados y congelados (crema congelada, -20ºC; pescados, productos preparados a base de pescado, moluscos y crustáceos congelados o ultracongelados y cualquier otro producto ultracongelado, -18 ºC; cualquier producto congelado, excepto mantequilla, -12 ºC; mantequilla congelada, -10 ºC).

  • Mantequilla: 6 ºC.

  • Productos de caza: 4 ºC.

  • Leche en cisterna (cruda o pasteurizada) destinada al consumo inmediato: 4 ºC.

  • Leche industrial: 6 ºC.

  • Productos lácteos (yogur, kéfir, crema, nata y queso fresco): 4 ºC.

  • Pescado, moluscos y crustáceos (con exclusión del pesado ahumado, salado seco o vivo, los moluscos vivos y crustáceos vivos): deberán envasarse siempre en hielo fundante.

  • Productos preparados a base de carne (de los que se excluyen los que se han estado estabilizado por salazón, ahumado, secado o esterilización): 6 ºC.

  • Carne (exceptuados los despojos rojos): 7 ºC.

  • Ave de corral y conejos: 4 ºC.

Hay muchas marcas de coches que ofrecen estos vehículos especiales para transportar alimentos refriguerados o en otros métodos especiales. Puedes buscar estas marcas de coche en todocoches, que tiene un amplia gama de marcas con cientos de modelos y versiones de un coche, así como furgonetas y vehículos especiales.