Recetas con carne de caza (perdiz y becada)



La carne de caza, le pese a quien le pese, es un manjar para los paladares, siendo un alimento de lo más exquisito a la vez que nutritivo. Hoy os daremos algunos consejos así como algunas recetas con carne de caza (perdiz y becada).

Para comenzar os diremos que el caso de las perdices y becadas, los expertos recomiendan que conservemos estas piezas tal cual, sin desplumar hasta el momento de cocinarlas. Lo mejor será esperar unos tres o cuatro días después de haberla cazado para limpiarla, trocearla y guisarla. Así pues, conseguiremos que su carne se ablande, gane en aromas propios del ave y quede menos seca.


Recetas de Perfiz y Becada

La carne de caza de pluma como es el caso de la carne de perdiz y la becada, puede elaborarse braseada, guisada y en escabeche, siendo esta las tres maneras más habituales y tradicionales de prepararla.


  • Braseada: Limpiamos la pieza de plumas y vísceras. La doraremos en la sartén para luego, acompañada de unas verduras y alguna fruta (que le aportará ese toque dulce), un poco de vino y caldo, la cocinaremos en el horno a 180 º c. De vez en cuando lo abriremos y la regaremos con su propio jugo. Tardará poco más de una hora en cocinarse.
  • Guisada: Se trata de una receta más sencilla y menos elaborada, ideal para la cocina del día a día. Se prepara en una cazuela y se emplea menos tiempo.
  • En escabeche: En este caso el escabechado requiere su elaboración en dos tiempos. Primero tendremos que cocinar la carne en aceite para después terminar su cocinado y conservación en vinagre, junto con hortalizas. La carne escabechada se suele emplear en la elaboración posterior de ensaladas y entrantes fríos.

Dicho lo anterior, ahora sí os dejamos un par de recetas con carne de caza (perdiz y becada):


Becada asada y su tosta:

Ingredientes: 2 becadas, 2 cebollas pochadas, 1 patata, 1 manzana reineta, 2 rebanadas de pan tostado, 50 g de bacon ibérico curado, 1 copita de brandy, aceite de oliva, sal, pimienta, 1/2 vaina de vainilla y 1 hoja de salvia.

Preparación:

Pela la patata y córtala en rodajas con ayuda de la mandolina. Haz lo mismo con la manzana. Distribúyelas en una fuente de horno. Salpimienta y riega la patata y la manzana con abundante aceite de oliva. Introduce las semillas de la vainilla y la rama. Hornea a 200º C durante 30 minutos.

Separa las pechugas de las becadas. Pon el resto en una fuente de horno con sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva. Hornea a 200º C durante 8-10 minutos.

Para hacer el paté, retira los interiores de las becadas a un cazo. Salpimienta y añade un chorrito de brandy. Agrega el bacon picado y deja que se cocine. Después, ponlo sobre un colador y aplástalo bien hasta conseguir un paté fino. Unta el paté en las tostadas de pan.

Pon la cebolla pochada en un cazo. Introduce las patas y las carcasas de las becadas troceadas. Vierte el resto del brandy y flambea. Añade agua, sal y una hoja de salvia. Cocina la salsa a fuego lento hasta que coja consistencia.

Asa las pechugas vuelta y vuelta en una sartén con aceite.

Sirve la guarnición de manzana y patata en un plato. Incorpora las patas guisadas y las pechugas asadas. Acompaña con las tostadas untadas con el paté. Salsea y a la mesa.


Perdiz en Escabeche:

Ingredientes (para 6 personas): 1 vasito de aceite de oliva, 1 vaso de agua, 1 cebolla, 3 hojas de laurel, 2 perdices, 1 pizca de sal, 1 ramito de tomillo, 0.5 vasos de vinagre, 1 vaso de vino blanco, 0.5 cucharaditas de pimienta en grano.

Elaboración:

En primer lugar doraremos en aceite caliente las perdices hasta que éstas hayan adquirido un bonito color. Luego las agregaremos a una cacerola, donde añadiremos todos los ingredientes. Lo dejaremos hacerse a fuego lento hasta su total cocción. Podemos consumirla bien caliente bien fría.

¿Se te ocurre otra forma de cocinar la becada y la perdiz?